Los dominicanos dicen “Cójelo con take it easy” en lugar de decir “Don’t worry” (No te preocupes), y eso me parece hermoso.

Ahora que el mes de la Herencia Hispana (HMM, por sus siglas en inglés) está llegando a su fin, me encuentro reflexionando sobre mi propia experiencia aceptando las muchas formas en las que puedo identificar y celebrar mi propia herencia en los Estados Unidos, ya que soy dominicano, hispano, latino, latinx, afrolatino, negro y multirracial.

En mi publicación anterior, My Hispanic Heritage (Mi herencia hispana), cuento en detalle el viaje que emprendió mi familia al emigrar de la Republica Dominicana a los Estados Unidos, y la profunda conexión que tengo con mis dos herencias, la española y la africana. Sin embargo, olvidé mencionar que, habiendo crecido en EE. UU., no recuerdo celebrar el Mes de la Herencia Hispana ni que se me celebre por mi herencia.

Para las personas no hispanas, los términos demográficos hispano y latino pueden parecer intercambiables, y muchas veces piensan que todos compartimos una misma cultura. Pero esto no podría estar más alejado de la realidad. Si bien es cierto que compartimos la misma lengua base, el español, el termino “hispanos” comprende individuos oriundos de 21 países de habla hispana repartidos por toda América y España. Y cada uno de ellos tiene su propio dialecto, su propia jerga, celebraciones, música y comidas típicas, y una cultura única.

¿Qué significa origen hispano?

El termino panétnico hispano es un identificador que se usa para referir a las personas que provienen de países hispanohablantes, de América Latina y España, y sus familiares. El concepto aparece por primera vez de forma oficial en el Censo de 1980, luego de que Mexican-American y otras organizaciones hispanas se movilizaran para que el gobierno recopilara datos demográficos de esta población en los Estados Unidos.

Los países de origen hispano son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España, Uruguay y Venezuela.

¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana?

El Mes de la Herencia Hispana, también conocido como Mes de la Herencia Latinx, es una época de felicidad para la comunidad hispana, un momento para celebrar tanto nuestras similitudes como también nuestras diferencias. Se conmemora todos los años, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre (mi cumpleaños gente 🥳) y tiene como fin reconocer las múltiples contribuciones, diversas culturas y ricas historias de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Esta celebración anual comenzó en 1968 como la Semana de la Herencia Hispana, bajo el mandato del presidente Lyndon Johnson, y fue declarada una celebración mensual, de carácter oficial, por el presidente Ronald Reagan.

La población hispana, hoy en día

En Estados Unidos, los hispanos son el grupo minoritario que más rápido crece. Actualmente, está compuesta por aproximadamente 62,5 millones de personas, un quinto de la población total. El Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) reportó que las personas con herencia venezolana, dominicana, hondureña y guatemalteca conforman el grupo latino que más ha crecido. Además, en California y Texas, la comunidad hispana representa el grupo demográfico más numeroso, superando a la población blanca no hispana. Y no se espera que este crecimiento se detenga. Según el Censo, la población hispana alcanzará los 111 millones para el 2060.

¿Qué representa para mí el Mes de la Herencia Hispana?

Me han hecho esta pregunta muchas veces a lo largo de los años, y mi respuesta siempre ha sido diferente. Este año quise poner más intención detrás de lo que pienso y siento al respecto de celebrar mis raíces hispanas y el Mes de la Herencia Hispana. Este poema es lo que ser hispano significa para mí…


¿Cómo celebras tu herencia hispana y que quiere decir ser hispano para ti? Comparte tu opinión debajo.

Crédito por el arte: Merengue by Jaime Colson (1938)

Tags: